domingo, 11 de septiembre de 2011

Y TÚ ¿DÓNDE ESTABAS?

Foto tomada por Sergi en la zona cero el 31 de julio de 2010. Yo soy la sombra que mira hacia arriba en el margen derecho.


Esa es la pregunta que nos hacen desde los medio de comunicación sobre el 11-S. Ya hace una década y seguro que todos recordamos exáctamente lo que hacíamos, dónde estábamos y con quién. Yo aún vivía en casa de mis padres y recuerdo que entonces tenía un sillón en mi dormitorio. Estaba mirando la tele, esperando que empezara (creo) Caiga quien Caiga. Estaba mirando el telediario, no recuerdo el canal, creo que la misma telecinco, con Hilario Pino, pero sí recuerdo la conexión en directo y las imágenes. A partir de ahí, casi no podía despegarme del sofá, tan sólo para comprobar que mis padres estaban viendo lo mismo que yo. Por la tarde, había quedado con unos amigos en Barcelona, y mientras bajaba en el autobús, con la radio enchufada, pensaba que aquel día no era la única, todos íbamos escuchando algún aparato, haciendo algún comentario, pero bajito, a pesar de que aún no habíamos vivido el 11-M, el dolor, el asombro y la incredulidad de todo era patente. Al llegar a casa de Silvia y Álvaro, con Raúl, cambiamos los planes de ir al cine para ver por la tele todo aquello que pasaba. Recuerdo con especial dureza la gente cayendo, tirándose desesperada por las ventanas de las torres. Fue, recuerdo, una retransmisión hasta largas horas de la noche, y después seguían los análisis en la radio. El resto de la historia ya lo conocemos. El año pasado visité la zona cero y no podría describirlo con palabras. La sensación de desolación al pasearte por los alrededores -estaban en obras de lo que inauguraron ayer-, ir a visitar el memorial, ver vigas fundidas, mensajes de las familias, oir audios de los pasajeros de los aviones, fue espeluznante, de verdad. La gente lloraba al ver todo aquello. Imaginaos el día de la tragedia.
Ese es mi recuerdo ¿Y el tuyo?